3 PREGUNTAS CLAVES QUE DEBES HACERTE ANTES DE COMPRAR
En ocasiones resulta enredado saber cuál es la llanta que mejor le irá a tu vehículo, más aún cuando cada día aparecen nuevas marcas y la competencia de precios es cada vez más reñida. Sin embargo más allá de lo que puedas percibir a simple vista, hay elementos de suma importancia para tomar una buena decisión, que repercutirá en un posible ahorro de gasolina y en el aumento de tu seguridad y la de tu familia. A continuación te presentamos 3 preguntas que debes hacerte antes para hacer una buena compra:
1.¿QUÉ MEDIDAS TIENE MI CARRO?
Para saberlo debes conocer el ancho, perfil y tamaño del rin, son medidas fáciles de leer y que te ayudarán en el proceso de búsqueda. Veamos cada uno:
Ancho: Como su nombre lo indica determina la medida en milímetros de la parte ancha de la llanta.
Perfil: Determina la relación entre la altura y el ancho de la llanta, cuanto más pequeña sea esta relación, menor será el perfil que tenga.
ALTURA DEL FLANCO
PERFIL= ——————————————- x 100%
ANCHURA DEL NEUMÁTICO
Diámetro: También conocido como el tamaño del rin, determina el diámetro de la llanta medido en pulgadas.
La combinación de estas medidas la encuentras al costado de todas las llantas y te servirá para tomar la decisión de cuál es la que debes comprar. Puedes realizar modificaciones de las medidas originales con el fin de mejorar la apariencia de tu vehículo, sin embargo, para hacerlo debes asesorarte de expertos como los que tenemos en Radios & Rines, quienes te dirán hasta qué punto el espacio de tu carro lo permite o si será necesario hacer modificaciones para que no se generen roces ni ruidos al rodar.
2. ¿CUÁNDO VENCEN MIS LLANTAS?
Es probable que hasta ahora no supieras que las llantas también tienen fecha de caducidad, y que esto puede incidir en la calidad y durabilidad del producto que adquieres, por eso es importante que tengas en cuenta que las llantas no solo tienen una vida útil por su desgaste, sino que además tienen un tiempo de vida determinado que por seguridad debe respetarse.
Para hacerlo, informate sobre la fecha en la que fue fabricado conociendo su DOT, un código internacional que tienen impreso todas llantas y que determina en qué año y semana han sido fabricados. El caucho de las llantas pierde su flexibilidad y adherencia por el paso del tiempo así no se utilicen, ya que el caucho se reseca, quema o endurece, así que su calidad no es la misma y puede perder adherencia o romperse. Se recomienda que luego de su fabricación la llanta se venda hasta en 5 años, luego de 5 años tiene una vida útil de 5 años más, para un total de 10 años.
3. ¿QUÉ LLANTA SIRVE PARA EL USO QUE REQUIERO?
Existen llantas para usos específicos, de manera que debes tener en cuenta las necesidades específicas de tus actividades diarias para tomar la decisión de cuál comprar.
Se dividen en 3 tipos: de uso común o toda temporada, las cuales tienen un diseño intermedio para permitir transitar por pavimento seco y mojado ofreciendo un buen desempeño urbano. Las 4×4, son llantas grandes con surcos y bloques en su diseño, permiten rodar por caminos difíciles, con piedras y tierra suelta. No son muy seguras en el pavimento mojado, puesto que tienen poca adherencia respecto a las llantas urbanas. Las llantas de competencia son completamente lisas permitiendo alta adherencia para manejar grandes velocidades, pero no sirven en la lluvia, solo se deben usar en pistas profesionales.Por esto debes tener en cuenta la categoría de llanta que comprarás, las hay H/T o Highway Terrain, que solo sirven para asfalto; A/T o All Terrain, que sirven para la ciudad y para destapado; y las M/T o Mud Terrain, diseñadas para transitar por terrenos de alta complejidad.
8 Comments
Comments are closed.